PRIMER ÉXITO DE EUROFORO ADVOCATS SOBRE LA ANULACIÓN DEL NUEVO VALOR DE VALOR DE REFERENCIA.

El Equipo fiscal de EUROFORO ADVOCATS empieza el mes de agosto con una buena noticia al haber conseguido reducir el valor de referencia asignado a una vivienda en Barcelona que excedía del valor real.

Recordamos que a partir de 1 de enero de 2022 el valor de referencia se ha convertido en un valor mínimo para todas las operaciones inmobiliarias y fue introducido por la nueva ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal aprobada el pasado año.

Antes de la aprobación de la referida Ley para valorar un inmueble no era posible que la Administración acudiera a módulos, listados de valores o valoraciones genéricas, porque para valorar un inmueble se debían acudir sus características específicas y singulares.

En caso de discordancia de valor, la Administración debía motivar singularmente el valor que le atribuía a ese inmueble de manera irrefutable, lo que incluso exigía la visita física al mismo por los técnicos de la Administración. (Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de enero de 2021).

Con el nuevo valor de referencia se han reducido los derechos de los ciudadanos ya que, al ser un valor objetivo y mínimo, desaparece la comprobación de valores y los recursos que los ciudadanos podían presentar contra el valor del inmueble determinado por Hacienda, por ejemplo, se elimina la posibilidad de formular tasación pericial contradictoria.

En otras noticias publicadas en nuestra web ya alertábamos que ante el nuevo escenario normativo se producirán situaciones conflictivas que obligarían a los ciudadanos a instar reclamaciones como el caso que queremos compartir, en el que finalmente los compradores han podido recuperar los impuestos pagados en exceso, sobre una diferencia de valor de su vivienda de casi 45.000€.

Las actuaciones que se han seguido para recuperar los impuestos indebidos han sido las siguientes:

  • Presentación de solicitud de rectificación de la autoliquidación por ITP presentada y pagada.
  • Solicitud de revisión del valor de referencia en función del valor de tasación de la vivienda.
  • Obtención de informe favorable de la Gerencia Regional del Catastro de Catalunya.

La buena noticia es que todo ello ha permitido a nuestros clientes recuperar el impuesto ingresado indebidamente por importe de 5.724,87€ más los más los correspondientes intereses de demora. Deseamos un feliz Verano.

Compartir