Nuevo éxito judicial de Euroforo en un procedimiento de divorcio

El departamento de derecho de Familia de EUROFORO, liderado por Joaquim de Miquel, ha cosechado un nuevo éxito judicial en un pleito de divorcio en que se discutía la compensación a la que tenía derecho la esposa, clienta de nuestro despacho. La exitosa Sentencia de 1ª Instancia otorga inicialmente una compensación por trabajo de 1.628.000 euros, que sin embargo fue recurrida al entender que procedía una compensación de mayor cuantía. La Audiencia Provincial nos concede la razón y la eleva a 1.795.398,31 euros.

En la reciente Sentencia Nº715/2021 de la Audiencia Provincial de Barcelona Sección nº18 (Accesible a través del siguiente enlace) se valora que el patrimonio del esposo está formado básicamente por diversas sociedades, siendo que este alega que ya existían en el momento del matrimonio. La Sentencia viene a determinar que lo importante es la plusvalía experimentada por las mercantiles como consecuencia del trabajo y esfuerzo durante el matrimonio, más allá de que existieran nominativamente con anterioridad. El esposo es un personaje público, con especial vinculación entre su actividad social y su éxito empresarial. La esposa ha jugado su papel ejerciendo de apoyo y dedicación permanente a la familia para contribuir a la proyección social y profesional del marido.

El incremento en apelación se explica porque la  Audiencia considera que, habiendo pagado el esposo la mayor parte del precio de la vivienda familiar, aunque esté a nombre de los dos, la parte pagada por él y a nombre de ella, ha de incluirse en el activo final del esposo, incrementándolo, y no en el de la esposa. Y posteriormente, determinado el importe de la compensación que procede, ha de restarse este importe, como compensación avanzada durante la convivencia matrimonial.

En definitiva, ante una reclamación de notoria cuantía derivada del divorcio, EUROFORO ha logrado conseguir el mejor resultado para su clienta.

 

 

Compartir