NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS COVID-19 – ESTADO DE ALARMA – 23 DE ABRIL 2020

Disponemos de nuevas medidas urgentes, en materia fiscal, aprobadas, por el Real Decreto – Ley 15/2020, que resultan necesarias por la prolongación del estado de ALARMA y resultan necesarios para que las empresas dispongan de mayor liquidez.
Los impuestos afectados son los siguientes:
 
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (Art. 9 RD-l 15/2020)
Se otorga la posibilidad de que las sociedades puedan optar por la modalidad de pago fraccionado, en función de los resultados del periodo y no en base al resultado del ejercicio fiscal del año anterior.
La opción por este sistema de pago se realizará con la presentación del próximo pago a cuenta.
 
IRPF MODULOS y Régimen Simplificado de IVA: (Arts. 10 y 11 RD-l
15/2020)
Para el cálculo del pago fraccionado de IRPF y cuota trimestral del IVA: no se tendrán en cuenta como días de actividad los días en estado de alarma.
Para los contribuyentes que pasen a Estimación Directa, se les libera de la exigencia de permanencia en dicho régimen durante 3 años.
 
IVA: (Art. 8 y DF2ª RD-l 15/2020)
Se establece un tipo impositivo del 0% aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios.
Desde el 23 de abril hasta el hasta el 31 de julio de 2020, se aplicará el tipo del 0 por ciento del IVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario.
Las operaciones se documentarán en factura como operaciones exentas, pero
a nivel tributario no limitarán el derecho a la deducción del IVA.
Se reduce al 4 % el tipo impositivo aplicable a libros, revistas y periódicos electrónicos, a partir del 23 de abril 2020.
 
PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS: (Arts. 12, 15, 20, DA 1ª y DF 8ª RD-l
15/2020)
Se amplían hasta el 30 de mayo las referencias temporales del art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020 a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020.
Se establece que no se iniciará el periodo ejecutivo para determinadas deudas tributarias vinculando dicha medida a la obtención de la financiación a través de la Línea de Avales.
Compartir