Cuando el derecho se acerca a la realidad es cuando nos encontramos la justicia

Juli De Miquel participa en el diálogo “Las víctimas ante las Admnistraciones” en el marco de las jornadas del atentado de Hipercor organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona.
 
El socio director de Euroforo Arasa De Miquel, Juli De Miquel participó el 6 de febrero de 2018 en la jornadas en recuerdo del atentado de Hipercor organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, en conmemoración con el treinta aniversario de la tragedia que cambió la legislación de víctimas del terrorismo.
 
Tras el suceso, Juli De Miquel fue uno de los dos abogados que trabajó para que se reconociera el derecho de las víctimas a ser indemnizadas, por la pérdida de oportunidad del estado al no evacuar el centro de Hipercor en Barcelona, tras la amenaza de bomba por parte de la organización terrorista ETA.
 
Durante su ponencia, el abogado expuso que durante el procedimiento penal que juzgó los autores del atentado pudo comprobar que existía una falta de actuación por parte del estado, no sólo por no haber ordenado la evacuación del centro, sino también por haber mantenido el mismo abierto al público, y no obrar con la debida diligencia en la búsqueda de los explosivos.
 
Esta falta de actuación, argumenta Juli De Miquel, supone una pérdida de oportunidad, pues aunque muy probablemente no se habría evitado el atentado, que se hubiera podido mitigar sus efectos, y lo más importante, evitar las pérdidas humanas y los heridos del atentado.
 
Tras el procedimiento penal, junto con un numeroso grupo de afectados por el atentado, decidieron interponer acciones contra la Administración del estado, por la inacción de la misma, a fin de reconocer la condición de víctimas del terrorismo a los afectados, y que éstos obtuvieran una indemnización por los hechos.
 
Siete años después del terrible suceso, el Tribunal Supremo admitió la existencia de una pérdida de oportunidad por parte de la Administración, y que las víctimas del atentado tenían derecho a percibir una indemnización como compensación por los daños padecidos.
 
Juli De Miquel resalta la importancia de la Sentencia que finalmente consiguieron, pues fue la primera piedra al importante cambio legislativo, que culminó con la aprobación de la Ley de Víctimas del Terrorismo del año 1.999.
 
“Queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero es cierto que hemos conseguido un importante cambio en la consciencia de este país con las víctimas”, argumentaba Juli De Miquel al exponer sus consideraciones sobre lo que supuso el resultado de la Sentencia del Tribunal Supremo.
 
Finalmente, argumentó el valor que tenía una Sentencia como ésta, “Cuando el derecho se acerca a la realidad, es cuando nos encontramos la justicia”.
Compartir