IMPORTANTE CAMBIO NORMATIVO: DECLARACIÓN INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS FUERA DE ESPAÑA-MODELO 720.

La obligación tributaria de declarar los bienes y derechos situados fuera de España, plasmada en el MODELO 720, nació después de la última amnistía fiscal del año 2012 cuya recaudación efectiva fue menor a la esperada, recaudación que se quiso compensar con una nueva declaración tributaria fuertemente penalizadora, con un régimen sancionador específico y claramente desproporcionado.

Esta situación fue denunciada y finalmente la sentencia del TJUE de 27 de enero de 2022 declaró que la legislación española incumplía el principio de libre circulación de capitales y se extralimitaba en la fijación de multas pecuniarias totalmente desproporcionadas.

¿Cuáles son los efectos de la sentencia del TJUE?

Imprescriptibilidad

Es el cambio más sustancial y el Tribunal de la UE considera que no resulta aceptable una completa ausencia de limitación temporal, llegando incluso a la inobservancia de la prescripción.

El Tribunal Europeo nos recuerda que la prescripción es una garantía de la seguridad jurídica.

Sanción proporcional del 150%

El Tribunal estima que esta multa no graduable y acumulable a las multas de cuantía fija derivadas de la infracción formal, que conjuntamente pueden llegar a superar el valor de los activos situados en el extranjero, resulta desproporcionada y vulnera el derecho a la libre circulación de capitales.

Multas y sanciones de cuantía fija

El Tribunal, tras comparar la cuantía de estas multas con las previstas por la norma para infracciones análogas en un contexto nacional, critica la ausencia de un límite máximo y determina que su imposición también constituye una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales.

Después de la sentencia comentada se debía reformar el MODELO 720 para adecuarlo a la legalidad europea y el BOE de 9 de marzo de 2022 ha publicado la Ley 5/2022, en vigor a partir del 11 de marzo de 2022.

La obligación de declaración y de presentar el MODELO 720 subsisten, pero con la publicación de la nueva ley se produce un cambio radical en relación a dicha obligación tributaria.

Entre dichas modificaciones queremos destacar:

  • Se elimina la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas. El plazo de prescripción será el general de cuatro años, previsto en el art.66 de la Ley general tributaria.
  • Se suprime la consideración de ganancia patrimonial no justificada del valor de los bienes aflorados en el exterior.
  • Las sanciones tributarias aplicables serán las propias de la Ley General Tributaria. Se eliminan las sanciones especificas en relación al MODELO 720.
  • Se introduce una nueva obligación tributaria en relación a la obligación de información para las monedas virtuales situadas en el extranjero.

La nueva normativa abre claramente nuevas vías de regularizaciones tributarias, de forma voluntaria, sin tener que asumir penalizaciones desorbitadas.

Considerando que la obligación de declarar los bienes y derechos en el exterior subsiste recordamos que el plazo de presentación del MODELO 720 finaliza el próximo 31 de marzo.

El marco legal y tributario ha cambiado drásticamente, en este caso en positivo y #EUROROFOADVOCATS a través de su departamento fiscal le puede ayudar a resolver situaciones tributarias pendientes, en un marco legal más seguro.

Compartir