Análisis de las novedades en materia de apoyo a la solvencia empresarial

El día 13 de este mes se publicó el importante Real Decreto Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. Desde los departamentos fiscal, concursal y mercantil de Euroforo Arasa De Miquel hemos analizado el texto legislativo queriendo destacar algunas cuestiones que pueden ser de interés para clientes y profesionales del sector:

  • La concesión directa de una línea de créditos extraordinarios hasta 7.000 millones de euros como ayudas directas a empresarios y profesionales que se deben aplicar a satisfacer deuda a proveedores y otros acreedores incluidos los financieros y no financieros así como costes fijos. En ningún caso se pueden considerar destinatarios los empresarios o profesionales que en la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo.

  • También se prevé en el art. 7 la posibilidad de extender los avales otorgados por la Administración General del Estado (PRÉSTAMOS ICO) a un período adicional en los términos que aún no están acordados pero ya está prevista la medida.

  • La disposición adicional 3ª concede aplazamiento de deudas tributarias cuyo período de presentación e ingreso finalice entre el 1 y el 30 de abril próximos durante 6 meses sin devengo de intereses durante los primeros 4 meses.

  • Se dictan varias medidas de tipo concursal como es la ampliación hasta 31 de diciembre de 2021 para presentar modificaciones de convenios; hasta dicha fecha para que no rija el deber de solicitar la liquidación de la masa activa cuando se conozca la imposibilidad de cumplir con los pagos comprometidos y también que hasta el 31 de diciembre de 2021 el deudor que se encuentre en estado de insolvencia no tiene el deber de solicitar la declaración de concurso haya o no comunicado al Juzgado la apertura de negociaciones. En todo caso el cómputo del plazo de 2 meses para solicitar la declaración del concurso empieza a regir a partir del día 31 de diciembre de 2021 y mientras tanto no se admiten a trámite solicitudes de concurso necesarios.

  • Se da agilidad a los concursos consecutivos de personas naturales.

Análisis de las novedades en materia de apoyo a la solvencia empresarial

Compartir