Actualidad laboral: libro registro jornada laboral

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 23-3-2017, publicada el día 5-4-2017, ha puesto sentido común a este tema, que había generado varios miles de Inspecciones de Trabajo a las Empresas en toda España (unas cerradas con levantamiento de Actas de Infracción y multas y otras que se hallan en curso).
El Tribunal Supremo ha interpretado que NO existe la obligación de llevar un registro diario de la “jornada ordinaria”, con indicación de las horas de entrada y salida de cada trabajador.
 
​​La obligación de la Empresa de registrar día a día se extiende SOLO y exclusivamente a las “horas extraordinarias”, con la obligación de totalizarlas mes a mes y entregar copia del resumen mensual al trabajador afectado y a la representación legal de los trabajador.
 
En los “contratos a tiempo parcial” SI se mantiene la obligación empresarial de registrar día a día la jornada, haciendo entrega al trabajador del resumen mensual del registro junto con la nómina del mes, que incluirá las horas complementarias que se hayan podido realizar, siempre que las mismas se hayan pactado de forma expresa.
 
Es necesario recordar que en los contratos a tiempo parcial está PROHIBIDA la realización de horas extraordinarias.
Compartir